Saturday, January 12, 2008

De la historia de la beca




Con una emotiva Ceremonia se oficializó la entrega de la Beca Igualdad de Oportunidades a los 63 profesionales seleccionados para comenzar estudios de Doctorado en Estados Unidos en 2008 y 2009.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Vivian Heyl; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Carol Urban y, la presidenta del Directorio de la Comisión Fulbright Chile , Laurie Weitzenkorn, se reunieron el pasado 13 de diciembre con los 63 profesionales y sus familias en las dependencias de la Cancillería.
El Canciller Foxley felicitó a los seleccionados y los llamó a aprovechar la posibilidad de estudiar en el extranjero. “Los invito a trabajar duro, a no desanimarse en un comienzo y a entender que la experiencia que emprenderán marcará definitivamente la vida de ustedes y de sus familias”. Al mismo tiempo, los instó a que sean los mejores, “porque esa es la forma de demostrar que cuando se brindan este tipo de oportunidades que premian el talento, éste se impone”.
El Ministro Foxley les recordó también que, en ellos, se está invirtiendo para crear una fuerza intelectual y académica que contribuya a la transformación y desarrollo del país, por lo que deberán regresar para transmitir y compartir los conocimientos adquiridos para el beneficio de sus compatriotas.
Finalmente, el Canciller expresó su satisfacción por la rapidez con que se implementó esta beca, donde la Comisión Fulbright y Conicyt cumplieron un rol fundamental.
En representación de los seleccionados se dirigió a la audiencia Nélyda Campos , Licenciada en Ciencias Económicas, Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio de la Universidad de Concepción, quien realizará sus estudios de inglés en Oregon State University.
Nélyda destacó la gran oportunidad que brinda la Beca a quienes no tuvieron estudios de inglés previo y agradeció a sus familias el apoyo otorgado durante su carrera universitaria y profesional. También hizo mención al gran cambio que enfrentan durante el desarrollo de su Doctorado y a los desafíos académicos que les esperan.
La Beca Igualdad de Oportunidades permitirá a los seleccionados estudiar en prestigiosas universidades de Estados Unidos, sin la necesidad de saber inglés, con lo que este aspecto deja de constituir un requisito excluyente para las postulaciones a becas de postgrado. El programa es fruto del acuerdo firmado en Agosto de este año en Washington, entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condolezza Rice.
El primer grupo de Nominados, conformado por 30 profesionales, viajará a Estados Unidos en enero de 2008 para estudiar inglés y preparar los exámenes de ingreso que exigen las Universidades estadounidenses. Ellos comenzarán sus estudios de doctorado en Agosto-Septiembre del 2008.
La edad promedio de los 63 jóvenes seleccionados alcanza los 28 años (con un rango entre 23 y 34 años). El 40% de ellos proviene de regiones distintas a la Región Metropolitana , lo que muestra el potencial descentralizador del programa. La totalidad de los futuros doctores proviene de establecimientos municipales y subvencionados.

No comments: