Sunday, January 27, 2008

Boris Cyrulnik y la resiliencia




Ayer me entretuve viendo en la tarde una charla en el canal ARTV , me interesó sobremanera el tema de la resiliencia, pues hizo énfasis en que los estudios demostraban que los niños que salen adelante después de situaciones complejas en sus vidas deben poseer algunos factores externos:


1. padre y madre, los cuales le brinden a pesar de las dificultades.. seguridad.. y estos padres además deben llevarse bien.. dentro de los posible debe haber una complicidad entre ellos no una competencia.

2.Ahora bien, si el niño no posee estos atributos externos se hace necesario un adulto que pueda brindar confianza y amor, entonces, hacía referencia a los profesores que pueden hacer impacto favorable en el niño.
Pensé en mis horas de docencia.. y en los niños que pasaron por mi cuidado y enseñanza.. y me di cuenta de la importancia de conocer este tema y llevarlo como estrategia a las salas de clases.
Bueno.. aquí va una pequeña biografía de este gran siquiatra, muy alineado a la corriente de Victor Frankl.:


A los seis años huye de los alemanes que habían asesinado a sus padres en una sinagoga. Boris Cyrulnik , era ese niño, y hoy es uno de los principales expertos en resiliencia del mundo, apodado "el psiquiatra de la esperanza" entre los franceses.
Cyrulnik es un resiliente. Su infancia aniquilada por la guerra y la deportación de sus padres no le impidió convertirse en un hombre de provecho, feliz entre los suyos, .respetado por sus pares y autor de primer plano en las disciplinas por las que se interesa.



En Ulan Bator, Mongolia, hay niños de la calle que en invierno duermen en alcantarillasNacido en Burdeos en 1937, este hombre que sólo habla de sus heridas ?en tercera persona?, al escribir sobre los niños, ha sabido transformar sus debilidades en ventajas. ?Como no fui a la escuela?, afirma, ?no estoy en ?la autopista?; sigo mi propio camino, haciendo apenas lo necesario para ser considerado normal?.En vez de alejarlo de los hombres, el drama que vivió lo llevó a tratar de entender qué es lo humano. ?Tras realizar estudios de medicina, se convirtió en ?psi? en todas sus formas (neuropsiquiatra, psicólogo y psicoanalista) y franqueó las sacrosantas barreras entre disciplinas. Así, recurrió, entre otras, a la etología (ciencia del comportamiento de las especies en su medio natural), con riesgo de crearse enemigos en la comunidad científica. Este antiespecialista, gran viajero y curioso inagotable, no vacila tampoco en cuestionar ciertos dogmas del psicoanálisis. Contrariamente a Freud, que hacía de la culpabilidad el fundamento de la neurosis y del malestar en la cultura, Cyrulnik piensa que existe una ? culpabilidad buena?, la que ?invita a evitar hacer daño porque uno se pone en el lugar del otro, y que tal vez sea el fundamento de la moral?.Un centro de rehabilitación para niños soldados en Sierra Leona.

No comments: