Sunday, October 16, 2005

Civilización


Es conocida la difusión que tuvo el pensamiento de Marcuse en la década del ’60. La crítica de este representante de la escuela fue dirigida por esta época, más que a la comprensión de la violencia acontecida en la guerra, a otra forma de violencia sobre el ser humano individual, que se instaló después de la guerra, en tiempos de paz, y que fue la de la sociedad administrada o la sociedad racionalizada en función de la producción y el consumo. El ser humano pasó a ser luego de un "blanco móvil", una "herramienta de trabajo" y un "factor de consumo". En ambas instancias es instrumentalizado en pos de fines que son extraños a la realización de su humanidad integral.
Marcuse propone la instauración de un nuevo principio de realidad. Hasta ahora ha sido el mito prometeico, de la acción, la técnica, el dominio y el esfuerzo, lo que constituía nuestro principio de realidad. Sugiere restituir imaginativamente, los mitos de Orfeo y Narciso, que describen un tipo de relación distinta: estética, lúdica, gozosa con el mundo y los demás hombres.
Marcuse ve en la contemplación estética el paradigma de un modo distinto de dirigirse el hombre a lo real que podría ir sanando las heridas que la civilización provocó. Esta ideas las desarrolla en explícita comunión con el pensamiento de Schiller de las Cartas sobre la educación estética del hombre. En la sociedad industrial, dice allí Schiller:

..."el gozo está separado del trabajo, los medios del fin, el esfuerzo de la recompensa. Encadenado eternamente sólo a un pequeño fragmento de la totalidad, el hombre se ve a sí mismo sólo como un fragmento; escuchando sólo el monótono girar de la rueda que mueve, nunca desarrolla la armonía de su ser, y, en lugar de darle forma a la humanidad que yace en su naturaleza, llega a ser una mera estampa de su ocupación."
Y sigue comentando esta idea Marcuse:

Puesto que fue la civilización misma la que le "infirió al hombre moderno esta herida" sólo una nueva forma de civilización puede curarla. La herida es provocada por la relación antagónica entre las dos dimensiones polares de la existencia humana. (...) en lugar de reconciliar ambos impulsos haciendo a la sensualidad racional y a la razón sensual, la civilización ha subyugado la sensualidad a la razón de tal manera que si la primera se afirma a sí misma lo hace en formas destructivas y "salvajes", mientras la tiranía de la razón empobrece y barbariza la sensualidad ( de Eros y civilización)

Bueno.. al leer esto me pregunto si será posible un cambio considerable en nuestra sociedad.
Será posible que en algún momento no seamos presos de los trabajos, presos del dinero, será posible que podamos encontrarnos en el arte, en la estética, en la libertad???
Será posible que nuestra educación sea más que mera competencia y contenido, que podamos ver realizados a los niños y no enjuiciados??, no subyugados a condicionamientos para lograr nuestros objetivos???

No comments: