Sunday, February 26, 2006

Antes de dormir

Anoche antes que mis ojos pidieran permiso oficial para dormir, estuve pensando en Ivan Illich, un pensador contemporáneo que tiene una idea que aprendemos más fuera de la escuela, que dentro de ella.
En realidad recordaba cuando mi padre tiernamente me leía en las noches algún cuento, o algún texto del libro que usábamos en la escuela, y, no puedo negar que entendí la idea rápidamente y que nunca olvidé esos textos ( Faruk y Amet es uno de ellos y creo que tenía siete años cuando me leyó esa historia), y son muy pocas las cosas que recuerrdo de clases, que no hayan tocado mi fibra emocional.
A mi me encanta leer en clases, percibo que los niños se concentran.. hasta podría decir que entran en un estado de hipnosis.. y siento que entienden la idea demasiado rápido, entonces, ya en quinto año básico decidí leer libros completos en clases de lenguaje.. es sorprendente la motivación que despertó en los niños a leer, quizás somos muy rígidos como maestros al exigir que comprendan la lectura silenciosa y me atrevo a pensar que nos estamos saltando etapas de la lectura, porque los padres y madres ya no tienen tiempo para leer a sus hijos en la etapa infantil.. y eso.. me parece necesario.. para desarrollar habilidades de lectura y comprensión... Creo que hay que leer a nuestros niños, desde que son bebés hasta que se van de nuestro nido.

Educadora de corazón

No comments: