Friday, November 25, 2005

El arte de amar de Fromm



Bueno.. cuando me da nostalgia , también retomo ciertos libros o lecturas que alguna vez incidieron en mi vida, pero descubrí ahora que soy madre algo bien especial en las lecturas de Fromm, en su libro " El arte de amar", un libro que a mi pareja le gusta mucho también, hace alusión a los diferentes tipos de amor ( fraternal, maternal, erótico).
Aunque existen diversos tipos de amor, tienen en común el hecho de que por su misma naturaleza, no están restringidos a una sóla persona, si amo a mi hermano, amo a todos mis hermanos, si amo a mi hijo amo a todos mis hijos.. a todos los niños, ahora bien, si nos referimos al amor erótico, éste sólo se satisface en unión a una sola persona, y, por lo tanto es la forma de amor más engañosa, pues se confunde con la atracción física y con el enamoramiento.
El deseo sexual es un impulso, y, debido a esto puede confundirse con el amor, pero existen otros factores casi narcisistas que nos pueden impulsar a "creer" que amamos ( angustia por la soledad,, el deseo de herir, vanidad, por tanto si el amor erótico no tiene elementos del amor fraternal, está condenado a ser transitorio, porque nos crea vacios y no intimidad o confianza.
El amor erótico, entonces requiere de exclusividad, de fraternidad, y acá agregamos.. voluntad, compromiso, decisión, puesto que el amor puede darse a todos, pero nosotros deciddimos a quién entregamos este amor.

No comments: