Sunday, December 16, 2012

Educar en horizontalidad

La horizontalidad desde un punto de vista psicológico, se puede concebir el aspecto interno o caracterológico de ésta, como una suerte de receptividad y apertura al otro. Nos referimos a una propensión íntima a la escucha y el diálogo, a la inclusión del prójimo y la tolerancia. Es la actitud mental que resulta imprescindible para el diálogo auténtico. Porque resulta casi imposible que el diálogo ocurra sin una apertura al otro, que parte de la íntima convicción, en los niveles más profundos de la psique, de que el otro vale, de que puede aportarnos algo. ( Paulo Freire) Me cuesta creer que pasados los años ( más de 15), aun resuenen estas palabras en mi, si bien egresé el año 1995 de la Universidad , estas palabras han calado profundo tanto en mi sentir, como en el pensar. Ofrecer apertura a quienes se les enseña, se tolerante, dialogar ante las dificultades.. no imponer... Siempre he intentado adaptarme de la mejor manera posible al sistema, pero no dejo de sorprenderme que aún hoy cuestione la mirada de alumnos obedientes en las aulas. Si bien he visto clases muy bonitas en profesores o profesoras que tienen buen dominio de grupo y esas cosas de manejo que todo colegio quisiera tener, Observo que en ellas hay un tinte siempre de opresión.. o sea shhhttt, estoy hablando yo, cállate.. en muchas ocasiones en que me he mostrado más rígida con ciertos cursos me han cuestionario aquello. Sin embargo cuando dejo un poco más ser a los estudiantes..( Sin convertirlo en un laissez faire) también se me cuestiona el dejar pasar cosas, el aguantarles tonteras a los niños.... A seguir intentando dar lo mejor, quizás mejorar la creatividad, ser más yo misma y asumir el precio de pronto de no ser comprendida en esos aspectos, pues ahora hasta un auxiliar de aseo te dice como debe ser tu labor... Quiero encontrar la forma de que esa horizontalidad pueda ser ejecutada y que sea una verdadera herramienta..

No comments: