Saturday, April 22, 2006

Abriendo mentes

Ahora que estoy reemplazando a una profesora jefe de 8ª año, se me han venido varios cuestionamientos a mi mente ¿ cómo motivar, sorprender, remecer? a chicos de 13 años abúlicos.. sometidos...Qusiera abrir sus mentes ... renovar a través de la palabra, no imponer elementos, sino que naciera de sí la necesidad de aprender.. claro parece ideal lo que digo, pero ¿ por qué no? es necesario imponer, es necesario que yo este hacia arriba y ellos hacía abajo, siempre admiré la pedagogía de Paulo Freire que en líneas generales abre al alumno a pensar y al profesor mediador.. fuertes palabras en una cultura que impone desde pequeños a la poca autonomía, y, quizás es ahora en este instante, en la que valoro esa palabra.. autonomía, tan repetida en clases de la U cuando estudiaba Educación Parvularia, y , que no deseaba escuchar , pues no la consideraba tan importante... lo es y demasiado.. estamos creando personas perezozas que se les da todo , pero no se esfuerzan por conseguir... y cómo logro eso????''..

2 comments:

Cain said...

Yo era pesimo para la matematica hasta 5° basico, donde casi repito. Me tocó elo porfe más perro, al que todos le tenían miedo...EL KIKO...hasta suena como el cuco....
Hasta que el empezó a escribir ejercicios en la pizarra y el que lo resolvía primero en su cuaderno debía correr al pizarrón a transcribirlo. El que lo hacía bien se ganaba un Super 8. De ahí me transformé en un balazo pa los números. Lo mío es la competencia, el ganar siempre. Debes buscarle la fibra a cada uno. En mis ayudantías en la U no hacía clases si los alumnos no participaban. No me dedicaba a hacer ejercicios en la pizarra. Si no contribuían, no aprendían.

BELMAR said...

Interesante tu blog, tenemos la misma edad y vivimos en la misma Región...
Te envío un par de poemas de una publicación que hice por allá por 1999:
http://belmarpoem.blogspot.com/