Thursday, January 05, 2006

Del Debate




Ayer observé el debate muy concentrada, y mientras se hablaba de educación que es mi tema.. en el sentido de que es mi fuente laboral y mi gran motivacíón, pensaba..
El gobierno ha realizado mejoras que van en la infraestructura, la mejora de la calidad de los recursos que llegan a al Escuela ( y lo digo a ciencia cierta , ya que trabajé en varias escuelas rurales durante el 2005), imaginense una Escuela rural que posee 36 computadores en red...
ni en el mejor colegio particular.
Se ha mejorado la calidad de la locomoción ( sin duda deben existir localidades menos afortunadas.. pero eso llama a mejorar las gestiones locales).. recordaba que mi madre me contaba que ella debía caminar kilómetros para llegar a la Escuela más cercana.. hoy a los niños se los va a buscar en buses que llegan muy cerca de sus casas.. reciben alimentación tanto en el desayuno , como al almuerzo... ( vemos marchando bien en lo asistencial, quizás mejorar las colaciones o los lugares para comer sería el tema).
Ahora con todo esto qué falta para mejorar la calidad???

1. Existen profesores muy viejos en el sistema.. que siguen trabajando como hace 20 años, aun con todo el perfeccionamiento que obtienen.
2. Porque la reforma no a todos los profesores les agradó.. por lo engorrosa de las planificaciones y el poco tiempo que tienen para realizar esta actividad.. deben sacrficar horas con su familia y eso.. quién lo paga???
3. En los sectores municipales se debería contar con un alto número de Educadores diferenciales, sicólogos, asistentes sociales y orientadores.. debido a las presiones que deben soportar muchos niños pobres en este país.. con relaidades de abuso desgarradoras.. realidades de falta de estimulación temprana, pero buena estimulación temprana, porque a veces se observa un trabajo mediocre en los Parvularios centrado en lo asistencial, y no en lo cognitivo... más computación en esa área, más música ( educar con buena música), más contenidos , más salidas a experimentar el aprendizaje.
4. No todos los profesores saben computación y en este momento es crucial para apoyar el aprendizaje de los alumnos.

Son elementos que deben estudiarse más a fondo, pues están limitando los esfuerzos que se están realizando en esta área...

Ahh y otra cosa que me tocó vivir.. no puede ser que en un colegio privado se contrate a los profesores hasta diciembre.. para ver si los recontratan en marzo.. eso aparte de ser malo como elemento de presión a un profesional que ya está estresado por el trabajo en sí... merma su dignidad...

No comments: