Friday, February 29, 2008

Palabras



Quedarse en esos surcos de ternura que de pronto emanan de mi...

sembrar al sueño que crece y florece... que no se marchite

camino a la inocencia.. abonando desde mis palabras


Complejo?

Wednesday, February 27, 2008

Historia de mi padre


Esta historia ( retocada por mi), me la contó mi padre cuando yo era niña, pues me austaban los aviones:

Comía golosinas en mi dormitorio y bien escondido entre las sabanas de mi cama aquella tarde gris. Comenzaba el otoño y las hojas secas caían por todas partes, las clases de la Escuela recién comenzaban y no había deberes aún.
Había cumplido ocho años en Diciembre y me sentía grande, porque mi mamá me mandaba a comprar o me pedía que cuidara a mis hermanos, pero me gustaba más ir a comprar, porque con el vuelto siempre me quedaba dinero para alguna golosina.De pronto sentimos pasar unas avionetas y con mi hermano menor salimos corriendo a ver, ya que el ruido era tan fuerte que no podíamos ser indiferentes.
Mientras corríamos presentíamos que algo grande iba a pasar, porque todos los amigos del vecindario salieron a mirar preguntando a los que estábamos afuera:_ ¿Qué pasó? _ ¿Lo vieron pasar?_ Parecía que estaba tan cerca de nosotros… Miren… allá se ven.
Una cortina de humo se levantó entonces, corrimos hacia aquella señal con rapidez, yo sentía que mi corazón se salía porque un ruido estrepitoso se escuchó y el fuego ardía en aquel sitio eriazo cerca de mi casa.Transpiraba sin razón y mi hermano se agarraba de mi polera diciendo:_ Volvamos Checho Por favor._ Vamos a ver _ le dije_ Ándate a la casa, tú solo si quieres, porque yo quiero ver qué sucedió.Manolo llevaba una lágrima en su cara y se la limpiaba con la manga de su polerón._ Espérame_ Dijo_ no quiero quedarme solo.Fuimos los primeros en llegar el humo estaba oscuro, me dolía el estómago con el olor y subimos con Manolo a un Muro alto lo cual nos daba una visión más exacta del avión, el cual estaba destrozado.
Sólo la parte central y la más imponente del aparato estaba completo, era el asiento del piloto, éste se podía apreciar desde arriba del muro con todo su cuerpo atrapado en el sillín y su rostro pálido con los ojos abiertos.Manolo se puso a llorar, me decía: _ llamemos a los bomberos_, quizás podamos salvar al piloto. En ese momento llegaron bomberos, la ambulancia, los carabineros e intentaron sacar al aviador, pero no se podía.
El hombre había muerto con el choque y su cuerpo quedó atrapado entre los fierros.Me sentía triste, quise quedarme a ver, pero mi madre salió a buscarnos muy asustada y nos encontró demasiado pronto, me sentí muy pequeño, tanto, que, aún sueño con aquel piloto el cual vuela y se cae en el avión.

Tuesday, February 26, 2008

Vivencias 1983


Mejoré los versos anteriores ( según yo) jejejej


Vivencias de 1983 (10 años)

A veces la infancia se desborda entre ramas de un bosque
Sensación de opresión la madre que lloraba
Aquellos hombres con fúsiles en las manos
Sensación de libertad la piscina con amables brazos
Y largos silencios. Otro mundo
Lanzarse de los árboles para sentir la libertad
Y caer sobre los pies quebrados
Me miro entre la leña y sus aromas
El humo que emana de la ropa
Las duchas cortas por el valor del gas,
La colonia splash , la recesión..
Pensando sin cesar en el júbilo de la libertad,
Escucho el golpeteo de las ollas
Con el apagón de la noche
Mis orejas son amuralladas por mis manos
Los soldados arremeten en las casas
Y los gritos son poco a poco silenciados
Los temores se hacen nube en mi cama.
La noche se vuelve extrañamente calma
En la escuela el libro renacimiento
Nos acompaña con problemas de la escuela militar
Y obligadamente cantamos nuestros hombres valientes soldados
Quien sabe hasta cuando los recuerdos
Reabordarán las fuentes de mis aguas.

Monday, February 25, 2008

Invisibles


Ayer me dispuse a planchar un cerro de ropa, asi es que prendi el televisor y comencé la tediosa tarea.

Eran como las dos de la mañana y la verdad no tenía sueño.. asi es que me dije.. seguiré con mi labor, y comenzó una pelicula que me llamó la atención pues empezaba con una carta de una mujer a su hermana y le comentaba sobre la muerte de su marido del mal de chagas..

Empecé a mirar con detención.. ordené la ropa de acuerdo a la jerarquía de la casa( jajaj), y me senté calladita a ver la película.

Les presento información.. no la pude terminar de ver pues el sueño me venció pero el martes la dan un cuarto para las siete:


Invisibles es una película documental formada por cinco historias sobre cinco crisis olvidadas dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera. El filme participa en la sección Panorama de la Berlinale, y se proyecta el viernes 16 de febrero.Invisibles son aquellos a los que no queremos ver, pero que acaban apareciendo detrás de nuestros miedos y aprensiones, entre otras cosas porque nunca dejaron de existir. Son las víctimas de cinco crisis olvidadas: dos enfermedades mudas y tres conflictos armados que no reciben la atención mediática que les corresponde. Hablamos de la enfermedad del Chagas, la enfermedad del sueño, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia.


Coincidiendo con el vigésimo aniversario del inicio de sus actividades en España, Médicos Sin Fronteras quiere rendir justicia a esas personas que han sido olvidadas por gobiernos, instituciones y ciudadanos. Quiere darles voz a través de la mirada de cinco cineastas europeos. Invisibles ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Berlín donde se exhibirá en la sección Panorama el viernes 16 de febrero. El actor Javier Bardem y los directores Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Mariano Barroso y Javier Corcuera así como representantes de Médicos Sin Fronteras estarán a Berlín para presentar la película en el Festival.

Invisibles es una película en la que se combina documento y ficción, en la que el talento de cineastas como Isabel Coixet y Mariano Barroso se da cita para hablar de esas epidemias mudas que son el Chagas en Bolivia con “Cartas a Nora” y la enfermedad del sueño en la República Centroafricana en “El sueño de Bianca”. Por su parte, Fernando León de Aranoa da voz a los niños convertidos en objetivo de guerra en Uganda en "Buenas Noches, Ouma", Javier Corcuera muestra las secuelas de la violencia en Colombia con "La voz de las piedras" y Wim Wenders habla de las agresiones sexuales en la República Democrática del Congo.


Todas estas historias pertenecen a algunas de las crisis olvidadas en los que actúa de manera permanente Médicos Sin Fronteras. El actor Javier Bardem a través de su productora Pinguin Films en colaboración con Reposado PC ha llevado a cabo la producción de esta película documental con el apoyo de la organización. El estreno en salas está previsto para finales de febrero. Asimismo, TVE Y TV3 emitirán la película durante el mes de marzo.MÁS INFORMACIÓN Y EL TRAILER DE LA PELÍCULA EN LA WEB DE LA DISTRIBUIDORA [+]


La verdad que mil veces mejor que el popular festival de viña ( uf.).

Pero como siempre queda la reflexión.. de qué hace cada uno por amortizar estos dolores.. este sistema nos llena de necesidades inutiles..mantenernos enajenados en la tontera.. pero hasta cuando dura aquello?

Saturday, February 23, 2008

Eterno retorno


A veces la infancia se desborda entre ramas de un bosque
Sensación de opresión la madre que lloraba
Sensación de libertad la piscina con amables brazos
Y largos silencios.. otro mundo
Lanzarse de los árboles para sentir la libertad
Y caer sobre los pies quebrados
Me miro entre la leña y sus aromas
El humo que emana de la ropa
Las duchas cortas por el valor del gas,
La colonia splash ,
Cuidando pequeños niños por las noches
Pensando sin cesar en el júbilo de la libertad
De la decisión precisa
De las renuncias por llevar
De las micros antiguas
Y la bicicleta que alguien sustrajo
Quien sabe hasta cuando los recuerdos
Reabordarán las fuentes de mis aguas.

Friday, February 22, 2008

Sintiendo


Se ha eclipsado la brisa del mar
Me acompañan las nostalgias
Extraño aguas salinas
Soledades inconstantes
Escarbar en el futuro húmedo
la arena tibia y cálida palpar
Extraño conversar con la mar
Extraño el viento y sus llamaradas salinas
Su tenue susurro en mis oídos.
Sé que ya no volveré y sé que pronto
También extrañaré estos momentos
Colmados de la casa, de las risas de los niños,
De sus preguntas y llantos.
Colmados de salir a comprar
De conversaciones de dolor y dicha
De escribir sin tener límite
Sin norma, tal vez en caos
Pero sólo siendo un eclipse de este tiempo
Lleno de otras gentes, de otras realidades
Y sintiendo dentro… Mi refugio lo cotidiano

Foto de Valdivia



Esta foto de Valdivia la encontré genial, me recordó algunas clases que tuve frente al rio en la Universidad junto con la Nora Schythe, (profesora de esos tiempos, amiga y maestra).
También recordé el casino chico done ibamos a tomar café y a conversar y reirse con la Judith, la Loly, La Patty.. que aún veo y conservo en mi corazón como flores de mi jardín.
Qué decir cuando las cosas se ponían álgidas en casa.. me quedaba horas allí.. mirando el río...leyendo a Hermann Hesse, y tomando mi bicicleta rosa.

De las preguntas de los niños


Siguiendo con la oda a mis hijos, ayer, mi hijo mayor me preguntó a raiz del eclipse lunar.. mamá.. cuando la tierra nació ¿nació con ella la luna?


Uf.. ahi quedé pilla.. ( la verdad cuando me hace preguntas de esa índole le digo.. vamos a tener que averiguarlo)me puse a investigar y encontré lo siguiente:


¿Nació la Luna de choque de la Tierra con otro astro?


El origen de la Luna es uno de los enigmas de la astronomía. A mediados de los años setenta del siglo XX, dos equipos de investigadores plantearon que el satélite terrestre pudo nacer tras la colisión de un objeto de las dimensiones de Marte con nuestro planeta, frente a la idea de que ambos mundos se formaron independientemente y, posteriormente, la Tierra capturó a la Luna, algo muy poco probable. Desde hace tres décadas, las pruebas a favor de la teoría del ‘gran impacto’ se han acumulado, y la comunidad científica ha asumido esta hipótesis como la más plausible, a pesar de algunas incógnitas.
Una simulación informática, cuyos resultados se presentan hoy en la revista Nature, demuestra «por primera vez que un único impacto pudo dar lugar al sistema Tierra-Luna», según los autores del trabajo. Robin Canup y Erik Asphaug, del Instituto de Investigación del Suroeste y la Universidad de California, respectivamente, consideran que su estudio da un espaldarazo casi definitivo al ‘gran impacto’.
Problemas resueltosEl choque con un cuerpo del tamaño de Marte en los últimos estadios de la formación de la Tierra -hace 4.500 millones de años- puede, a su juicio, justificar el hecho de que la Luna prácticamente no tenga hierro y las características orbitales del sistema formado por nuestro planeta y su satélite. Es el primer modelo, añaden, que explica esas características sin precisar que el sistema Tierra-Luna sufriera modificaciones importantes tras el impacto que dio lugar al satélite.
Recreaciones anteriores habían apuntado a dos posibles tipos de choque capaces de originar un satélite pobre en hierro como la Luna. Sin embargo, indican Canup y Asphaug, uno de los modelos requeriría de un segundo impacto contra la Tierra para explicar la situación actual. El segundo, que sitúa el acontecimiento catastrófico con la Tierra a medio formar, supondría que ambos mundos habrían captado gran cantidad de material con posterioridad al impacto. Nuestro planeta habría duplicado su masa y la Luna, recibido mucho material rico en hierro, algo que no casa con su composición. Se estima que el núcleo de hierro del satélite supone entre el 2% y el 4% de su masa, cuando en la Tierra llega al 30%.
La nueva simulación en tres dimensiones de los efectos termodinámicos y gravitatorios del choque demuestra que un impacto oblicuo de un objeto como Marte lanzaría a la órbita terrestre el suficiente material pobre en hierro como para formar la Luna. Además, eso dejaría a la Tierra con su masa final y su periodo rotacional sería el correcto.
«Nuestro modelo -asegura Asphaug- necesita un objeto menor que los precedentes, haciendo más estadísticamente probable que la Tierra tenga una luna como la nuestra».

Wednesday, February 20, 2008

Oda a mis hijos

ODA AL NIÑO QUE AMA LOS TRENES

TOMAS CADA DÍA QUIERE VER UN TREN,
CADA DÍA SE DETIENE CON SIGILO A ESCUCHAR..
SI, ÉL ESCUCHA A LO LEJOS AQUEL ANDAR
AQUELLOS FIERROS AL RECHINAR
AQUELLA BOCINA QUE ENARDECE SU MIRAR
TOMÁS CADA DÍA INVITA CON SONRISAS Y
OJOS BAILARINES A VER EL TREN PASAR.
PUEDE SER EL TREN DE CARGA
PUEDE SER TERRASUR
PUEDE SER EL TREN DEL ÁCIDO
PUEDE SER EL METROTREN
PERO QUIERE AL DÍA A ALGUNO MIRAR.
TOMÁS CADA DÍA SUEÑA CON SUBIRSE A UN TREN
QUIERE IR A SANTIAGO EN TREN
SUBIRSE AL TREN METRO SUBTERRANEO
CON SUS CINCO AÑOS
QUIERE MANEJAR UN TREN
TENER UN TREN
MIRAR UN TREN
TOCAR UN TREN
ESCUCHAR UN TREN CON PAPÁ Y MAMÁ
Y AL LLEGAR LA NOCHE DORMIR CON MAMÁ
PARA QUE ELLA VAYA EN EL VAGÓN CON ÉL.

ODA AL NIÑO QUE PIENSA

NUEVE AÑOS ES UNA GRAN VIDA
JOSE MIGUEL LO SABE
TODO LO SABE
SABE CÓMO PAPELUCHO LLEGÓ A LA CLÍNICA
SABE CÓMO PRONUNCIAR CADA PALABRA
SABE TRADUCIR DEL ESPAÑOL AL INGLÉS
SABE QUE SU MADRE ES LA CONFIDENTE
Y SU PADRE EL AMIGO Y ENEMIGO
SABE QUE HARRY POTTER TIENE SIETE TOMOS
SABE LO QUE DICE CADA TOMO DE ESA HISTORIA
RECLAMA COMO SINDICALISTA A LA HORA DE COMER
RECLAMA CUANDO HA DE BAÑARSE…
Y MIDE CON EXACTITUD LAS DÁDIVAS,
ES UN GRAN PENSADOR ESTE PEQUEÑO NIÑO
A VECES PREGUNTA DEMASIADAS COSAS DIFÍCILES DE EXPLICAR
CÓMO EL POR QUÉ SOMOS TAN DISTINTAS LAS PERSONAS
POR QUÉ ALGUNOS SON TAN REGLAMENTARIOS Y OTROS TAN
LIVIANOS.
POR QUÉ LOS DINOSAURIOS SE EXTINGUIERON
POR QUÉ EXISTEN LOS SIGNOS ZODIACALES
Y TU MADRE QUE SIGNO ERES
DIOS PODRÁ TENER TANTA EDAD DE ANTES DE LOS DINOSAURIOS.
QUE NIÑO HERMOSO ESTE..TAN INTELIGENTE

Tuesday, February 12, 2008

Ama de Casa

Cuando salgo de vacaciones de mi trabajo ( que es fuera de casa) me siento aliviada, pero a medida que pasan los días veo que la ropa del planchado se acumula ( porque me dedico a "descansar" unos días), el polvo en la alfombra empieza a parecer cerro de tierra más migas de pan y juguetes.. y en ese escenario me pongo neura del aseo... me encanta limpiar... sola eso sí.. me demoro menos y dejo impecable.. huele rico.. todo brilla, pero esperen ya llegaron todos y a las dos horas está sucio.. hay que lavar y la ropa está arrugada...uf.. empiezo a darme cuenta cuenta que la labor no cesa, pero aún así sientes que es tu mundo.. tu lugar.. no es lo mismo que en el trabajo..Aunque a veces veas también que hay parejas ( no digo mi compañerp) que ni se dan cuenta de todo lo que hace una en casa.. mássi tienes niños chicos.. y hay que esperar la madrugada para cortarles las uñas durmiendo.. bañarlos, darle la comida a la hora.. ooo

Creo de pronto que la situacion de dueña de casa es poco valorada.. cuando en clases le preguntas a un niño qué hace tu mamá y él te dice nada.. de inmediato corrijo la frase diciendo "pero como la mamá hace mucho" o a veces le digo" ¿cómo nada?¿ llegas a hacer el almuerzo a tu casa? pobrecito o quizas tenga que llegar a planchar.Los niños se rien.. y dicen noo mi mamá está en casa.. ahhhh digo yo..

Pero que encuentro yo que sería lo ideal.. salir temprano a trabajar.. llegar a casa después de almuerzo.. preocuparte de las tareas de los niños .. estar con ellos y sentir ese equilibrio entre estar aquí y desarrollarte como profesional.. que también es importante para la mente.

Saturday, February 09, 2008

Una recomendación de Manja de Hamburgo, gran amiga...

De Rilke: A Ti te recordaré, a Ti, a quien conocí,como una flor de la que ignoro el nombre,ahora una vez más, te mostraré a ellos, hurtada,hermosa compañera del grito insuperable.Danzarina primero, de repente detuvosu cuerpo, todo dudas, cual vaciando en bronce su ser joven;entristecida y a la escucha. Entonces de los altos poderesle cayó la música en el corazón cambiado.Cercano estaba el mal. Ya presa de las sombrasempujaba la sangre oscurecida, pero, como en fugaz sospecha,brotó a su primavera natural.Una y otra vez, por la negrura y la caída interrumpida,brilló terrena. Hasta que tras llamear con terribles golpes,entró por la puerta inconsolablemente abierta.

Monday, February 04, 2008

Música rica

En el perfil si se pincha en clip de audio pueden escuchar el tema de Luis Alberto Spinetta que más me gusta.

Y este de Silvio me gusta mucho...

Friday, February 01, 2008

Hermoso pàrrafo de Milan Kundera, ( me encanta)


Milan Kundera

El Libro de la risa y el olvido (fragmento)

" La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia. "


Mes de medicina infantil

Desde el viernes pasado hemos llevado los niños al medico.. primero la visita a la nefrologa infantil en Santiago, la compra allá del test de orina, la cirugía del quiste de Josemi, la dentista el lunes y el miercoles para la fluoración de dientes y corroborar el por qué no habían caido los dientes de abajo... para encontrarnos que parece que no tiene dos piezas definitivas.. agenesia dental.. hoy control al ortopedista de Josemi y sacar los puntos de la operación ( todo bien), Tomasito sigue con la proteina alta.. es que está como con alergia al sol o algo que lo hace botar, pero no he querido darle corticoides hasta comprobar qiue esté bien alta.

Yo de dueña de casa.. me gusta.. hasta cierto punto.. jejejej

Bueno una semana agitada