Saturday, July 28, 2007

8 años

A la edad que tiene mi hijo mayor ( casi 9), me veía muy castigada ( no es que me haga la víctima simplemente fue así), me impresionaba el clima de miedo instaurado por el régimen militar.. (aunque a la mayoria se le haya olvidado, o diga que por su casa eso no pasaba) yo recuerdo tan patente los toque de queda, los cortes de luz como a las nueve de la noche, la gente apostada en las puertas tocando cacerolas en protesta a la vida que se llevaba.
Quizas en mi ciudad era más fuerte por la Universidad.. fuente de cultura y libre pensamiento, recuerdo escuchar entre las puertas que habían matado a tal o cual persona.. lo malo de los militares y su irracional forma de trato.. mi conclusión era obvia .. les tenía terror.. y era tal que si me enviaban a comprar a algún negocio y veia un camion militar me daba la vuelta por otra calle, porque juraba que me iban a hacer algo, asi es que podia caminar cuadras con tal de no tener ni siquiera contacto visual con aquellos seres.

Thursday, July 26, 2007

Vacaciones

Valoro enormemente estas vacaciones de invierno, definitivamente la ultima semana de clases fue catatónica.. el hecho de estar con mis hijos mas tiempo me provoca la sensacion de que estoy tan poco con ellos y que aunque intento estar con ellos.. no sé hasta que punto eso está bien para sus personitas.. con Jose bien.. mucha conversacion ultimamente.
He cambiado mis lentes son harto mas gruesos (uf)
y como me encanta el surrealismo aqui va un poema mio:

recuentos, varias horas de la noche
mirando las estrellas
rasguños
intensas marcas de los frios de la nieve
arenas, ropa tendida en el balcón
caricias de gato en las heridas...
tomando antibioticos
niños y risa, pelota, peliculas
caminar en los juegos sentarse y jugar al tren

ya viene mi cumpleaños en septiembre y las cruces se ponen pesadas.

Thursday, July 12, 2007

De Benedetti

Corazón corazaPorque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Presiones

Me siento muy presionada los últimos días.. y eso.. redunda un poco en mi ánimo.. cuestiono tanto las cosas, mis acciones, mis decires, me canso de eso a veces y quizás no me dejo fluir.. ni mis rabias, ni mis penas, todo está guardado y reluce en la noche cuando nadie me ve... lo guardo hasta que nadie pueda notar las asperezas.. mis asperezas.
Quizás con tantas responsabilidades y queriendo hacer todo bien me pasan estas cosas y al final colapso....
Empiezo a sentir como ansiedad y me siento mal conmigo misma, nunca con el resto.. todo es un dialogo mio y me refugio en mis canciones , en la nueva radio de nuestro canto.cl, me encanta una canción de un cantante que se llama Inti Santana se llama tropiezo ( podria ser mi himno).
Y saco de las carpetas olvidadas algunos temas y pienso en la leccion de mañana con las niñas.. en como ocultar un archivo de red, en un porotito que tiene mi hijo en su brazo y cuando lo llevaré al médico, en lo que digo frente a las personas, en mis transparencias y las no transparencias, en mis nostalgias de juventud.. cuando me sentia asi... sacaba mi bicicleta o me iba a nadar a la playa.
Ahora sólo podria buscar ese alivio en lo cotidiano de mi casa, ver una pelicula con los niños, escuchar música, cantar en la ducha,y llorar mucho.. cosa de secar las lagrimas y deshacerme de este sentir que sé se irá pero que me invade con melancolía.
Como me decía mi mamá cuando era niña ven Soledad y la melancolía.