Thursday, August 03, 2006

Educando???

En la Escuela me decepcionaron tres cosas
Una Los alumnos no quieren aprender... no les interesa la cultura, y me sentí muy interpretada por las apreciaciones de nuestro amigo Pedro, en su artículo el homo sapiens no quiere aprender. En mi reemplazo pasado busqué todas las alternativas, les canté poesía.. les llevé música que tuviese poesía, guias hechas hasta las tres de la mañana, elementos del arte contemporáneo, del lenguaje.. leí libros en clases ( Ana Frank y la película la lista de Shundler para que entendieran )y sin embargo terminé pegando con un palo en la mesa para dictarles de un libro y pudiesen guardar silencio ... cero respeto ¿ qué pasa en los hogares?...
y Dos aunque me esforcé ... terminé pegando con un palo en la mesa.. y dictandoo... la decepción peor es de uno mismo ( no le pegué fuerte en todo caso.. como dijo una alumna mal educada que había.. que hasta dijo que había doblado el palo yo..)
Tres :
Los alumnos son capaces de mentir, inventar, terjiverzar lo que dicen a tal punto que hoy temo poder confiar tan libremente en un jóven de esa edad, pero realmente estoy acá para escribir cosas que me inspiren y elementos de educación los cuales me inspiran infinitamente.
Quisiera colocar aquí un artículo de Pedro referente a esta escasa motivación:

El artículo de Pedro dice así:
Un sistema que asienta sus bases teóricas en lo que se denomina procesode enseñanza/aprendizaje. Es bonito, pero falso en dos tercios delenunciado. Primero porque la estructura del sistema no contempla laeducación como un proceso, sino como un conjunto de secuenciasconcatenadas, que no es lo mismo. Tramos, niveles, etapas. Proceso ygradualidad son contrarios a intervalos o tramos. Todos los procesos enla naturaleza son graduales o son catastróficos. Amanece cada día deforma gradual; crecemos y maduramos de forma gradual. Esa es la armoníade lo natural. Segundo, en el ¿cociente? enseñanza/aprendizaje seacentúa el concepto de enseñanza que prevalece sobre el de aprendizaje.. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Esta es mideclaración de responsabilidad….Pero sucede una cosa más grave.Nuestros jóvenes se ven atraídos por otros incentivos mucho másllamativos. Esto es cosa de dos. Podemos querer enseñar, pero tambiénes necesario querer aprender en nuestros jóvenes , Si el proceso dequerer aprender se rompe por efecto de fenómenos contranaturales deconvivencia destructivos , no hay caso, la tarea docente se vuelve estéril. El aprendizaje exige un querer, un poder y un saber. En primerlugar, se tiene que querer aprender .Creo que todos los niños y jóvenesquieren aprender, la curiosidad es algo innato pero nuestros alumnosdicen ante la primera dificultad ‘esto no me gusta’ o ‘no quiero haceresto’ El primer esfuerzo que se les pide provoca el rechazo Creo quelos ‘modelos’ que venden los medios, potenciando al máximo a personasque no se destacan por ganarse la vida con su trabajo y la falta detiempo de los padres, para estar con sus hijos y enseñarles a sercríticos con lo que ven, tienen mucha culpa de esto. La escuela puedehacer mucho, pero este tipo de valores o anti-valores están en lasociedad y se adquieren por ‘ósmosis’, los alumnos siempre seinclinarán del lado del mínimo esfuerzo si no hay un adulto que lesexija y les razone por qué deben elegir el camino más difícil. Comosinceramente creo, que como van las cosas, tus profesores se estándesgastando inútilmente cada vez que entran a tu sala , sólo te ofrezcoestas palabras…