Tuesday, February 28, 2006

Prevenir....

Este artículo es de www.padresok.cl y lo consideré bueno, sobretodo para las madres y cuidadores de niños pequeños, ya que en Chile se pierde un niño cada tres horas.

Entre los 2 y los 5 años los niños son pura vitalidad y su curiosidad por el mundo que les rodea parece insaciable. Necesitan explorar, experimentar y sienten ansias de independencia. Sin embargo, este afán de libertad los lleva muchas veces a desorientarse y perder de vista a sus padres. Por eso es fundamental que tanto los papás como quienes estén a cargo de los menores tomen ciertas precauciones a la hora de exponerlos al peligro de perderse entre la multitud.Entre los consejos prácticos que se entregan a la hora de evitar que se extravíen, sin caer en la sobreprotección, se consideran el que el niño siempre lleve puesta alguna prenda en cuyo interior tenga una etiqueta con su nombre, dirección y teléfono, datos que también debe recordar claramente. También es recomendable repetirle insistentemente que cuando salgan de paseo no se debe alejar de los adultos que lo acompañan. Asimismo, debe saber que en caso de perderse, no debe pedir ayuda a cualquier persona, sino recurrir a un guardia o carabinero y comentarle lo que le pasa. Si no es absolutamente necesario, es mejor evitar ir con el niño a lugares con aglomeraciones de gente o tumultos de cualquier tipo. En caso contrario, procure que lleve puesta alguna prenda de color llamativo para poder identificarlo rápidamente.Entre las recomendaciones de Policía de Investigaciones y Carabineros, están el contar con una foto actualizada del niño, tener los teléfonos y direcciones de sus compañeros de curso y que tenga cédula de identidad, ya que eso impide el cambio de nombre y su inscripción fraudulenta. También es aconsejable que lleve consigo algún tipo de identificación que facilite el contacto con su hogar. Además, siempre es bueno que desde pequeños se les enseñe su nombre, apellido, dirección y teléfono. Asimismo, deben saber el nombre de sus padres, sin sobrenombres o diminutivos.
¿Qué hacer si se pierde?
Si aún con todas estas precauciones y una atenta vigilancia, el menor se extravía, lo primero que deben hacer los padres o adultos que lo acompañaban es recurrir rápidamente al servicio de seguridad más cercano, dar una descripción lo más detallada del niño, como características físicas, edad, nombre y vestimenta que lleva. Luego recorrer los tres últimos lugares del establecimiento por los que pasó junto al pequeño con anterioridad a su pérdida.Al momento de encontrarlo, es necesario transmitirle antes que nada tranquilidad. Luego, cuando estén más relajados, será el momento adecuado para conversar y analizar juntos el motivo del extravío y la manera de evitarlo en el futuro. En caso que haya más niños en el hogar, es recomendable reunirlos a todos y explicar la situación para que tomen conciencia del peligro y sepan cómo actuar en caso que les ocurra a ellos.

Sunday, February 26, 2006

Antes de dormir

Anoche antes que mis ojos pidieran permiso oficial para dormir, estuve pensando en Ivan Illich, un pensador contemporáneo que tiene una idea que aprendemos más fuera de la escuela, que dentro de ella.
En realidad recordaba cuando mi padre tiernamente me leía en las noches algún cuento, o algún texto del libro que usábamos en la escuela, y, no puedo negar que entendí la idea rápidamente y que nunca olvidé esos textos ( Faruk y Amet es uno de ellos y creo que tenía siete años cuando me leyó esa historia), y son muy pocas las cosas que recuerrdo de clases, que no hayan tocado mi fibra emocional.
A mi me encanta leer en clases, percibo que los niños se concentran.. hasta podría decir que entran en un estado de hipnosis.. y siento que entienden la idea demasiado rápido, entonces, ya en quinto año básico decidí leer libros completos en clases de lenguaje.. es sorprendente la motivación que despertó en los niños a leer, quizás somos muy rígidos como maestros al exigir que comprendan la lectura silenciosa y me atrevo a pensar que nos estamos saltando etapas de la lectura, porque los padres y madres ya no tienen tiempo para leer a sus hijos en la etapa infantil.. y eso.. me parece necesario.. para desarrollar habilidades de lectura y comprensión... Creo que hay que leer a nuestros niños, desde que son bebés hasta que se van de nuestro nido.

Educadora de corazón

Friday, February 24, 2006

Totalmente femenino



¡Apurate!,gritó la mujer de los ojos grandes, su cuerpo estaba relajado y con una sonrisa me daba ánimo, vestía un pantalón negro, una chaqueta roja y una bufanda muy ancha, la cual cubría completamente su rostro.
Indudablemente estaba en un laberinto sin salida, ella sin una gota de temor me llevaba hasta mi gran agonía, una agonía dolorosa, mi miedo era interno, me daba vergüenza mostrarlo.
Tocamos a la puerta de una casa que tenía un 1954 en la parte superior de su puerta, una mujer gorda nos recibió, vestía un delantal blanco y sus uñas eran muy anchas, su cabello sólo llegaba hasta su cuello y se rizaba.
¿Cómo están ? , preguntó con una sonrisa, ¿ entrarán juntas?, Karen asintió con la cabeza y dijo con aire irónico.. así se le pasa el miedo a esta cobarde, indicándome con una mueca.
Me sonrojé, de pronto escuché un grito de una sala contigua , la mujer dijo : Siempre pasa la primera vez o cuando ha pasado un tiempo sin visitarme.
Siéntense y espérenme , las llamaré cuando todo esté listo.
Mientras esperábamos leímos algunas revistas que tenían en la sala de recepción, hasta que de pronto sentí mi nombre y el de Karen.
Un sudor recorrió mis manos, al entrar vi una camilla y la señora del delantal blanco me pidió que me sacara los pantalones y me tendiera boca abajo.
Un calor recorrió mis piernas, mientras Karen conversaba con relajo, y se fumaba un cigarrillo, de pronto un dolor profuso, un tirón, esto se repitió varias veces, mis gritos eran ahogados, profusos.
Ahora date vuelta.. dijo la señora del delantal blanco, el líquido estaba caliente y mi piel estaba dolorida, el sudor de mis manos seguía intacto ..
Estás lista dijo la mujer, Karen me miró y me dijo... estás lista para la playa.. la depilación nos dejó perfectas......

Wednesday, February 22, 2006

Con energía renovada

Hoy estoy llena de esperanzas.. hay más ofertas de trabajo, y siento que algo me va a resultar, aparte me he contactado con gente de antes y me han hecho mucho bien.
He recordado la energía positiva y la alegria para todo, por eso hoy debo rescatar esa fuerza, porque en el negativismo me cerraré sola las puertas..

Friday, February 17, 2006

Dulce con sabor amargo



Este poema lo escribí hace un año más o menos:

Las tierras mojadas por la lluvia,
han despertado mi cuerpo quejumbroso,
la mirada colmada de ausencias,
han interrumpido mi descanso gozoso,
ese romance atado de palabras,
que me levanta ardiendo,
quemando furiosas la distante piel,
que, consumida por el océano que arremete con su sal
invade tempestuosa la nieve amarga
del alma defectuosa,
defectuosa por los labios quebrados,
por las miradas perdidas
y los sueños colapsados,
he gritado por el dolor redoblado por la pena,
he gemido por la cercanía de mis manos convertidas en hielo,
por el frio de la lejanía ansiosa,
del dulce con sabor amargo.
Inmanente Soledad

Mis Cuentos




Simulacro de estrellas

En vacaciones decidimos ir al planetario.

Las micros aceleradas, el hecho de cruzar las calles apurados no

mermaron el deseo de entrar a observar ese simulacro de estrellas,

un paisaje artificial ante la modernidad. Entrar fue como invadir un gran

útero que nos acogía en su silencio, era como estar en la playa

observando el cielo de noche. Al salir nos percatamos de que la selva no

estaba tan lejos, las luces nos encandilaron, los ruidos no permitían que

nuestras palabras se encontraran, miramos las estrellas y supimos

entonces, que sólo se trataba de un paréntesis en la ciudad.


Inmanente Soledad



Cotidiano

Esta Oscuro, me levanto, hago la cama, me ducho, preparo el desayuno,

levanto los niños, los visto, tomo un café, los niños miran televisión

mientras esperan el furgón.

Mi pareja sale apurado de casa, se despide con un beso.

Me despido de los niños, con la culpa cada día de dejarlos solos, corro

hasta el paradero, tomo una micro demasiado apurada, demora una hora

en llegar al rodoviario , desde allí micro y media hora más de

viaje, llego al trabajo, he mirado miles de ojos y rozado muchas manos,

retoco mis labios, el día comienza.


Inmanente Soledad

madres niñas en Chile



En realidad este artículo tomado de www.planetaluchin.cl, me ha llamado mucho la atención, porque es una realidad que se observa frecuentemente en escuelas y liceos... el embarazo, la deserción.
Lo más triste es que una familia se forma con tristeza, uno es el niño que no es deseado y dos esa madre_niña, yo como mamá siempre siento que para serlo hay que estar maduros por las renuncias que se deben hacer como personas y como mujeres.. imaginarse entonces dejar la adolescencia para ser un adulto ...

Las tratan como si fueran muñecas, de esas avanzadas, de esas que el tacaño viejito pascuero nunca les quiso traer. Se hacen caca, se orinan, les crece el pelo y en algún momento comenzarán a hablar. Pero no son muñecas, se trata de hijos e hijas de carne y hueso que nacieron sin que nadie los deseara. Peor aún, sus madres tienen once, doce, trece o catorce años. Hay una triste relación entre maltrato, abandono, violencia y embarazo no deseado para el caso de esas miles de niñitas que están cambiándole los pañales justo en este momento a criaturas que no tuvieron responsabilidad alguna en haber nacido pero que –indudablemente- pagan finalmente todas las consecuencias. Una niña que ha sido madre a los trece años abandonará el colegio y nadie puede asegurar que en el algún momento podrá retomarlos, eso influirá negativamente en sus posibilidades de capacitación y de obtener un empleo con un sueldo relativamente decente. Los estudios indican que probablemente antes de los veinte años volverá a ser madre, que el padre será de una pareja diferente porque el primero –con altas posibilidades- estará preso o habrá muerto en contextos de violencia marginal. Todo indica entonces que la gracia enviada por Dios en el fondo no le servirá de nada a esa niña, porque el hijo se transformará en un pesado grillete para mantenerla entre la pobreza en su expresión más dura. ¿Se oye Padre?.Se llama Jocelyn, María José o Macarena pero finalmente el nombre da lo mismo. Lo que no da lo mismo es el sector en qué viven y el tipo de educación sexual que recibieron en el colegio y en el seno de su familia. Los estudios indican que en la comuna de Cerrillos se registran 34 veces más embarazos infantiles que en la comuna de Vitacura, y que por lo demás no tuvieron acceso a procesos de educación sexual ni en sus establecimientos ni en sus casas.El cerco conservador que impone cortapisas a las políticas públicas de educación y salud reproductiva, permite que cada año en Chile se registren en promedio mil nacimientos vivos cuyas madres llegan apenas a los 14 años de edad. No se trata siquiera de embarazos adolescentes o juveniles, sino derechamente de embarazos infantiles.El día de ayer el doctor Ramiro Molina, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), de la Universidad de Chile, presentó su último estudio en relación a este tema, en el, se señala que en promedio el número de nacidos vivos entre niñas de 11 a 14 años es de 1.056 niños y niñas anualmente. Cifra que llega a los 3.700 si se suman los nacidos vivos y cuyas madres llegan a los 15 años. Para el doctor Molina estamos frente a un “verdadero desastre”.Lo patéticamente inexplicable es que el CEMERA ha realizado estudios que comparan la realidad entre establecimientos con y sin planes de educación sexual, demostrando una cuestión tan básica como trascendental: los establecimientos con planes de educación sexual disminuyen las cifras de embarazos no deseados en niñas y adolescentes o jóvenes, disminuyendo también las cifras de abortos y de enfermedades de transmisión sexual. El Doctor Ramiro Molina señala además que se produce un desplazamiento de ocho a doce meses en el inicio de la vida sexual y que mejoran notablemente las relaciones interpersonales al interior de las comunidades educativas, por cuanto se atreven a conversar y aportar positivamente para que el proceso de iniciación sexual se dé en ámbitos de afectividad y bajo riesgo entre los jóvenes o adolescentes.Y estamos frente a un desastre también por que las estadísticas muestran un claro sesgo en contra de las comunas populares, en ellas se registra la mayor cantidad de embarazos con estas características. Por su parte, el doctor Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, niega que sea este un problema de salud, por cuanto son factores ineficientes en materias de educación y precarización de la situación socioeconómica familiar las que condicionan de manera importante el surgimiento de este tipo de fenómenos, relevando además que las estadísticas sobre embarazos infantiles y adolescentes en Chile van al alza. ¿Se oye Padre?Con estos antecedentes en la mano, aportados por actores relevantes en materia de salud reproductiva en nuestro país y que hacen su aporte al debate público desde investigaciones que nunca han sido refutadas, asumimos que la cuenta debiera pagarla entonces el clero y la beatería de sectores concertacionistas y de la derecha recalcitrante que operan desde la sombra cada vez que asoma algún esfuerzo institucional para hacer extensivos los avances en materia de educación sexual. Pero la cuenta va más allá. Se trata también de un factor económico con el que termina cargando el Estado y las familias de estas niñas y jóvenes, por cuanto los períodos de hospitalizaciones largos asociados a partos riesgosos se concentran precisamente aquí. En la Universidad Católica se comparó embarazos de mujeres mayores de 24 años y de niñas de 14 años y menos, demostraron que hay obviamente un mayor riesgo de mortalidad perinatal y de bajo peso al nacer en los embarazos de estas últimas.Estas guaguas que sirven de muñecas, que se siguen haciendo caca, le dejaron a la Jocelyn, a la María José o a la Maca estrías que no podrá combatir, esas cremas son caras y no tienen plata para ir al gimnasio tres veces a la semana, para tomarse un litro de agua mineral al día y hacerse una dieta a base de verduras, frutas y carne blanca cocida. No alcanza la plata porque de hecho alcanza tampoco pa comprarle leche a la muñeca que se sigue cagando, que tiene el poto cocido y tampoco hay plata pa comprar un hipoglos aunque sea de los chicos. Estas pequeñas niñas criadas en la pobreza han sido educadas también para la pobreza y uno las puede ver tres veces a la semana haciendo fila en alguna Gota de Leche, quizá el único lugar al que fueron a entender exactamente por qué la mamá era tan cargosa cuando le decía que no se bajara los calzones con cualquiera, eso, en reemplazo de todo proceso de orientación en materia sexual que pudo tener en el corazón de su familia.¿Se oye Padre?.

Wednesday, February 15, 2006

Sueños flotantes




Mis manos disparan como sueños flotantes,
me despierto con el anhelo de esculpir
las sensaciones juveniles
y las miradas que poseyeron aquel acantilado,
la arena que pisó la mañana,
el agua que tocó la ventana,

Me levanto con el ánimo de oler
las poleras de tu juvenil mirada
de tocar las plantas que despechadas
miran la puerta inmóviles
y, aún espero,
sentada en la luna que se baña en el rio.
Soledad Parra

Thursday, February 09, 2006

De la familia




Creo que este verano me ha ocurrido algo muy especial con respecto a mis padres y hermanos, he sentido la necesidad de ellos, de tenerlos cerca.. y ellos igual han estado apoyándome mucho.
Pienso que todo lo que en el pasado pude guardar en contra de ellos ha dado paso a un cariño férreo y especial que no había sentido antes..
En realidad agradezco de ellos todo y casi no veo falencias, la única falencia es haber estado tanto tiempo lejana a su particular forma de ver las cosas.
Mi hijo mayor está de vacaciones en casa de sus abuelos paternos y hoy recibo la grata visita de mi hermano que viene a gozar de la copa davis ( siempre han sido tenistas en mi casa), hasta yo he estado enseñándole a mis niños a tomar bien la raqueta y esos ejercicios que me enseñaba mi madre cuando niña, y que con los sinsabores de nuestra relación renegué en un tiempo.
Es mi buen paréntesis mientrs espero la llegada de un trabajo.
En esta foto con mi hermanito en Trumao cerca de Osorno.. un bello lugar, detrás y bajo nosotros el rio bueno.. realmente un paraiso para la vista.

Monday, February 06, 2006

Del cansancio

Cansada estoy ,
Lentamente, paso a paso, he disfrutado la belleza del todo.
He querido encontrar mi yo perdido,mi vocación, mi motivación
Empapando mi alma de efluvios divinos.
He buscado en el sol, en el viento,en mil rios.. viajé
Busqué en mi pasado y, aún asi las respuestas demoran su presencia
El camino me invita a seguir andando.-¿Que fuerza me empuja en este peregrinar ?
A pesar del frio y el cansancio debo seguir?
Seguir pisando piedras, calando sobre el barro ?
Hasta que punto debo esperar?
Siento que he encontrado mi vocación, mi camino..
pero y.. las respuestas.. por qué la espera?

Wednesday, February 01, 2006

Siento que hago todo mal




Esta vez sentía la certeza de ganar el concurso a la comuna de Machalí para Educadora de Párvulos, pero al llamar al DAEM para preguntar cómo iba el concurso me dijeron que mi postulación había sido eliminada porque no cumplí con el formato de evaluación, siendo que el Director de la última Escuela en la cual trabajé tuvo la amabilidad de colocar la mayoría de los items que ellos evaluaban, sólo equivoqué el formato, porque el certificado de referencia incluía los parámetros de evaluación que el formato exigía ( sólo faltó llenar las x).Se dan cuenta por un formato, por un papel que quizás en otras partes no leen y marcan con una x a todo sí, fui descalificada, me siento mal, triste,decepcionada, no sé, mis incursiones laborales han estado marcadas por la desilusión, cuando quedé embarazada de mi último hijo por poco había cometido un delito.. todo porque estaba reemplazando, y ahora esto.. quizás la vida me tiene otros caminos por recorrer y no aquellos a los cuales yo me he abocado.