Wednesday, December 28, 2005

La Lluvia


En mi mente se concentran las cálidas mañanas del verano
Llueven en los campos de mi locura,floreciendo en recuerdos.
Requiero de aguas que recorran mis venas. Raíces de mi vida.
Tanto calor, que la lluvia se resiente y sale por mis ojos,
Cascadas de colores.
Pero pronto llegarás arrazando los pastizales,
Pronto llegarás para que el vapor de recuerdos se ensombrezca
Tus risas serán llevadas como pájaros por el viento,
Tu manto cubrirá los senderos y brillaré
otra vez en tu nostálgica presencia

Thursday, December 22, 2005

Spinetta



Quiero confesar que mi pasión por Spinetta nació por el año 1995, con los temas tradicionales escritos en los años 70.. muchacha ojos de papel, durazno sangrando, el anillo del capitan Beto, pero después empecé a conocer que tenía muchos discos y una infinidad de temas.. algunos rockeros, sicodélicos....
No puedo negar que encuentro a este músico un ídolo.. me fascina... me encanta y ahora que tengo varios discos puedo recomendar pleamar de aguilas, dulce tres nocturno, elementales leches, Dios de la dolescencia ( que me encanta .. aunque ya dejé hace tiempo esa etapa ( creo) ), que el viento borró tus manos.. uuuu estoy totalmente apasionada con esta música.
El problema que cada vez que viene a Chile yo no tengo plata.. no hay derecho.. y en la declaración que hizo a una radio Chilena dijo que él estaba en involución, porque cada día sentía que cantaba más mal... aunque yo le digo... no importa gran maestro.. yo lo seguiré igual, aunque el deseo de verlo en vivo me lo tendré que llevar insatisfecho.. como tantas cosas de esta vida.

Ahhh quiero decir que un grupo Chileno llamado Difuntos Correa es bien bueno.. el tema chocolate me necanta

Wednesday, December 21, 2005

C. S. Lewis




Bueno.. conocí a Lewis en la libreria donde trabajé el año 1994, cuando yo poseía los tiernos 21 años .. en realidad había leido las Crónicas de Narnia ( hoy está muy de moda por la película Narnia ) y me gustó tanto el libro 1 que empecé a profundizar en la historia de este escritor, supe que como Profesor de filosofía en su juventud fue ateo.. hasta.. que conoció a Tolkien ( el autor del señor de los anillos), el cual era muy cristiano y cuya influencia en Lewis fue tal que se convirtió al cristianismo.. Bueno.. en esos tiempos ( 1994) leí sorprendido por la alegria y una pena observada, sin embargo pasado unos años olvidé completamente mi afición por este autor y.. cuando este año tuve que hacer una suplencia en cuarto básico en el sector lenguaje, decidí retomar las Crónicas de Narnia y analizarla con los niños y niñas.
Me di el trabajo de leerlo clase a clase y de discutir los capítulos cuando estaba por terminar la hora, fue tal mi entusiasmo, que, los niños ( aún los que tienen problemas de aprendizaje) fueron capaces de narrar un resumen muy detallado y cuando los encuentro por ahí me dicen que ya falta poco para el estreno de la película.. muchos compararon el libro y lo leyeron nuevamente en sus casas.. o lo bajaban por internet ( ojo que estoy hablando de una escuela pública).
Hoy mi pareja me regaló esa fuerza maligna , un cuento de hadas para adultos.. me gusta , y, Dios en el banquillo, que como bien relata su título cuetiona el mundo religioso ( debe haber sido escrito antes de conocer a su amigo Tolkien)
En todo caso no me pierdo la película con mi hijo de siete años iremos a verla, porque él ya está fanático.jejejej

Tuesday, December 20, 2005

Sueños



Mis sueños los últimos días han estado invadiendo mi consciencia con más fervor que en otros tiempos, se mezclan mis deseos , mis miedos, mi niñez, mis hijos, animales extraños.
Siempre he pensado que los sueños nos avisan ... nos procuran alivio, o a veces nos llaman a pensar.. o .. a re_pensar ciertos temas a investigar sobre ciertas cosas.. y en este momento me veo forzada a tocar temas que, duelen desde que somos niños que arremeten con su fuerza para intentar solucionarlos... temas que tiene que ver con la medre, con la pareja, con el padre, con los lazos que en algún momento causan más daño que alivio....
En otros tiempos me era más fácil, porque contaba con esa soledad, con los paisajes sureños.. hoy quizás debo viajar en mis sueños, como surrealista... pues acá no me lo permito o no hay acceso, pues soy madre de dos pequeños niños y señora de un pensado empedernido, que, ´me temo no comprenda la sacudida de emociones de mujer...

Monday, December 19, 2005

Quisiera una LLuvia



LLuvia de verano...
Mis ojos observan las gotas de lluvia que caen de un cielo oscuro .
Las nubes negras opacan el brillo de la hermosa luna que se refleja en las lagrimas.
Lo oscuro de la noche y el viento frio rosando mi piel, invaden los recuerdos.
Las lluvias en verano son ausentes, nostálgicas, queridas.
Cada hoja que arranca el viento me recuerda el robo de los suspiros , como gotas de agua que se enlazan en mi piel...
Cada gota estrellada, se convierte en una palabra perdida en el silencio de la eternidad.
donde los rostros de la memoria se encienden entre los recuerdos que se esculpen en mi mente.. intactos .

Sunday, December 18, 2005

La pedagogía

La pedagogía me encanta, quizás por ser impredecible...
Impredecible, porque trabaja con personas y no sabemos a ciencia cierta cómo van a recibir o como van a actuar los educandos . Tenemos el estudio de las multi- intrligencias, poseemos la teoria sobre cómo aprenden los niños según edad, pero... no siempre estamos en lo cierto, a veces creemos que un condicionamiento va bien con un niño y, al otro día este niño trabaja a modo de construcción, o a modo cooperativo...
Creo que las teorias aportan mucho, pero.. la práctica hace al maestro, y el encanto y la motivación.
No basta con que el profesor maneje contenidos, sino que debe perfeccionar su intuición, su observación..
El otro día vi un programa de Discovery, en el cual una Siquiatra doctorada en Medicina y Doctorada en Filosofía era tan cierta en sus apreciaciones sobre las personas, que sólo le bastaba una llamada por teléfono para saber la enfermedad de su paciente o cuál era el problema de fondo. Según ella se conectaba con sus dos hemisferios y, aparte, se conectaba con su instinto..
Dificil en el tiempo de la técnica.. en el tiempo del contenido y de los afectos famélicos.

Friday, December 16, 2005

Del arte



Ayer por la tarde, pasó por mi casa un jóven, me pidió que me acercara a la puerta, pues era Licenciado en arte y estaba ofreciendo sus obras "puerta a puerta", lo encontré tan original y esforzado a la vez:

1. El tremendo trabajo de ir puerta a puerta caminando por la ciudad.
2. Ofrecer chapitas de bebidas pintadas en oleo con paisajes de zonas que él ha visitado.
Le pregunté qué otras obras realizaba y me explicó que pintaba al oleo en diversas dimensiones y, que era una forma de recaudar fondos, me contó que había conocido a Roberto Matta y, que había recibido de él una excelentes clases en un semestre... por supuesto le pregunté por qué no vendía en un lugar público y me contó que todas las solicitudes que había mandado al municipio habían sido rechazadas porque podía "afear" los espacios públicos.
Sin ofender... Rancagua es bastante sucio y en los lugares públicos hay unos quioscos horribles que apenas dejan pasar a la gente y venden todo tipo de chucheria... eso afea bastante el paisaje lo único lindo es Machali, doñihue.... y la plaza de Rancagua, pero hay lugares que, objetivamente dejan mucho que desear y, un Jóven que realiza su arte.. podría afear un lugar????....
Capaz que el alcalde ni siquiera recibiera estas solicitudes, porque sino no me explico este rechazo... este mundo anda al reves.

Thursday, December 15, 2005

Añoro el mar

Esta posía la escribí hace tiempo, pero siento que retorna en esta ciudad de molles, de Torres de alameda, de CODELCO, de cosas, de paisaje urbano más que natural.. uf.. añoro el mar, ese que se entrega en días de frio, con las aguas gélidas, grises.. con el aroma a humedad a pajaros migrando a risas que vuelan con la migración.

Prefiero el mar y los estoicos rios y lagunas..
Nunca he procurado morir sin conocer la nieve, ni el desierto,
Esta belleza gélida y humeda me fue impuesta por
temporales y ciclones violentos que me arremeten...
más tus ojos marrones de Infancia,
aquellas crecidas de agua dulce penetrando antebrazo, piel, miel
Se han grabado en la corteza de los arboles y...
dormido en el regazo de la espuma del mar...
con olor a lagunas, arenas y claveles...
con la suavidad de los pétalos..

Monday, December 12, 2005

Dolores femeninos


¡Apurate!,gritó la mujer de los ojos grandes, su cuerpo estaba relajado y con una sonrisa me daba ánimo, vestía un pantalón negro, una chaqueta roja y una bufanda muy ancha, la cual cubría completamente su rostro.
Indudablemente estaba en un laberinto sin salida, ella sin una gota de temor me llevaba hasta mi gran agonía, una agonía dolorosa, mi miedo era interno, me daba vergüenza mostrarlo.
Tocamos a la puerta de una casa que tenía un 1954 en la parte superior de su puerta, una mujer gorda nos recibió, vestía un delantal blanco y sus uñas eran muy anchas, su cabello sólo llegaba hasta su cuello y se rizaba.
¿Cómo están ? , preguntó con una sonrisa, ¿ entrarán juntas?, Karen asintió con la cabeza y dijo con aire irónico.. así se le pasa el miedo a esta cobarde, indicándome con una mueca.
Me sonrojé, de pronto escuché un grito de una sala contigua , la mujer dijo : Siempre pasa la primera vez o cuando ha pasado un tiempo sin visitarme.
Siéntense y espérenme , las llamaré cuando todo esté listo.
Mientras esperábamos leímos algunas revistas que tenían en la sala de recepción, hasta que de pronto sentí mi nombre y el de Karen.
Un sudor recorrió mis manos, al entrar vi una camilla y la señora del delantal blanco me pidió que me sacara los pantalones y me tendiera boca abajo.
Un calor recorrió mis piernas, mientras Karen conversaba con relajo, y se fumaba un cigarrillo, de pronto un dolor profuso, un tirón, esto se repitió varias veces, mis gritos eran ahogados, profusos.
Ahora date vuelta.. dijo la señora del delantal blanco, el líquido estaba caliente y mi piel estaba dolorida, el sudor de mis manos seguía intacto ..Estás lista dijo la mujer, Karen me miró y me dijo... estás lista para la playa.. la depilación nos dejó perfectas.....

Trabajo




Realmente requiero de encontrar trabajo para Marzo, bueno.. si pudiese trabajar ahora lo haría, pero ya el año escolar culmina y las vacaciones duran hasta Marzo.
Las razones son varias, económicas, de necesidad personal, y hace tiempo que no trabajo de manera estable... este año fue bueno, porque incursioné en la Ed. básica por varios meses y en diferentes escuelas y, me pude dar cuenta de que me encanta y que es algo que me gusta tanto, que, el tiempo vuela, mi energía se concentra y estoy más contenta, sin embargo la parte triste es que me entusiasma tanto, que muchas veces me retraigo y tiendo a no escuchar lo que sucede en mi casa y me viene la culpa y los remordimientos, pero sé que, ya no podría seguir estando sólo en casa, pues me aletarga demasiado.
Mejor todavía si puedo trabajar en sectores donde los recursos son escasos, y yo pueda aportar con mi motivación y las ganas de llevar cultura ( en toda índole.. música, pintura, cine, lectura).
Ojalá se me abran las puertas, ya que me estoy esforzando para abrirlas.

Que pena que no ganó Michelle Bachelet.. en la segunda vuelta voy a viajar a votar por ella.. el problema son los pasajes... ahora no soy sola.. debo viajar con mis hijitos....

Saturday, December 03, 2005

Antes de amarte




Antes de amarte amor,
crepitaban las hojas de otoño
bajo mis pasos,
Antes de amarte amor
caí mil veces en las sombras
insensibles de las rocas,
Antes de amarte amor,
el brillo de mis ojos
se agazapaba en el letargo,
Antes de ti la nada junto al vacío,
parían a cada instante.