Tuesday, October 25, 2005

Esculpir palabras


Una herida en el pecho
y me desangro de palabras,
éstas que llegan a la mente con
la firme convición de un piélago perenne,

mis aguas se desbordan por el dique,
se han enfrentado una vez más y
a la orilla de la playa...
se vive la lucha pletórica y oculta,

Ambigüedad ...te apoderas de las sombras
de mi candidez, me esperas en la puerta
del sendero con el lápiz
para regocijarte al esculpirte en cada palabra.

Sunday, October 23, 2005

Herman Hesse

Quizás quien más influyó en mi en la adolescencia fue Hermann Hesse, leí Demian y, aunque no lo crean las cosas empezaron a cambiar, me cambié de un curso científico biológico a un curso humanista, y , aún en la ambigüedad entré a estudiar pedagogía, pues era humanista.
Fue tal mi fascinación con este escritor que leí ..creo casi todos sus libros "Siddartha,Gertrudis, Bajo la rueda, el juego de abalorios, el lobo estepario... y sus poemas.
Me encantaba.. ( aún retomo su lectura), interpretaba tan bien mis inquietudes.. aún suelo tomar esa frase en la cual habla de las palabras,esas que salen de la boca, y que muchas veces tergiverzan el real sentido de lo que deseamos expresar.
Oda A Holderlin de Hermann Hesse ...... (como me fascinan aún tus palabras)

Amigo de mi juventud, a ti regreso agradecido ciertos atardeceres, cuando entre los saúcos en el jardín que duerme suena sólo la fuente susurrante.
Hoy nadie te conoce, amigo mío; en estos tiempo nuevos muchos se han apartado del encanto tranquilo de la Hélade, sin oraciones y sin dioses prosaicamente el pueblo camina sobre el polvo.
Pero para una secreta multitud de absortos entrañables a los que el dios llenó el alma de anhelos aún suenan las canciones de tu arpa divina.
Cansados del trabajo regresamos ansiosos a la ambrosiaca noche de tu canto, cuyas flotantes alas nos protegen con un sueño dorado.
Y cuando nos encanta tu canción más ardiente se enciende, más dolorosamente arde hacia el país dichoso del pasado hacia los templos de los griegos esta nostalgia que jamás termina.

Saturday, October 22, 2005

Encontrarse


Puedo encontrar en las caricias de las palabras un piélago infinito,es como oler las rosas del jardín,como la caricia robada de las manos,como la profundidad de tu mirada en el horizonte,quisiera en cada mirada..levantar un trono de gigantes y enraizarla en tierras de luna,arañar las olas que arrazan con mis emociones fecundasy encontrarte nuevamente cada día..

De nacimientos y partos


Bueno, estoy preparando un proyecto que tiene que ver con el desarrollo del lenguaje en los niños del primer ciclo básico ( está naciendo de mi mente y emoción) y estoy bien contenta, pues tengo el apoyo de una persona importante en este ámbito.. ojalá resulte, porque me motiva demasiado que los niños se motiven con la literatura o con buena música.
Ya estoy trabajando otra vez y estoy sumamente contenta, aunque aún me cuesta dejar a mis niños con una persona desconocida,( esta ambigüedad parece que me va a acompañar inmanente hasta que se vayan del nido... que fuerte).
Ayer conversé con mi amiga de Valdivia.. Patty, siempre la he considerado tan buena energía , como que sabe llevar los problemas con tanto positivismo y, en los momentos buenos es muy alegre, extraño mis conversaciones con ella, con mucha risa y a la vez su toque de ironía.
Hoy lo más probable que otra de mis buenas amigas tenga una bebé.. su primera hija, estoy feliz por ella, empezar esta etapa de las ambigüedades, pero a la vez de la felicidad máxima de concebir, de proyectar.. Lo quiero dejar estampado aquí, para que cuando se pueda parar después del parto y tenga un tiempito.. sepa que dejé estampado en las líneas del tiempo el nacimiento de la Magdalena Florencia ... y, que tuvo suerte esa bebé, pues sé que tendrá una madre fenomenal.. arriba Loly !!!!!!
Quisiera expresarle que lo más bello que sentí cuando mis hijos nacieron fue cuando los amamanté en sus primeros días, a veces era doloroso, pero es tan exquisito sentir que gracias a ti sobreviven, que lo que sale de ti es lo mejor para ellos y lo más sorprendente es como tus pechos se llenan de dulce leche para ellos.

Wednesday, October 19, 2005

Los hijos


Creo que una de las situaciones más fuertes en la vida de una pareja y a la vez de una mujer, es cuando llegan los hijos. Aparte de ser fuente inagotable de sentimientos de protección, aparecen ciertos miedos, el cuestionamiento de los límites, las paradojas entre los deseos internos y como les afectan a ellos.
En ocasiones nos sorprenden, aunque son pequeños con sus perspicacias y como dominan ciertas cosas que uno no tiene idea que manejan.
Aquí se ven mis dos amorcitos y yo en una foto retratada por mi hijito, y,aunque no me gusta mucho como me veo, siento que refleja esa necesidad de él de hacer cosas de "gente grande "... las tomamos en Junio de este año.. no hay mucha variación...

Música


Desde niña me gusta la música.. mis primeras cercanias fue en los coros, en los cuales me encantaba participar. Mi madre no era muy versada en esas lides más bien prefería escuchar a Diango o Salvatore Adamo y hubo un casette que tenía ( que me cargaba), el cual lo escuchaba matine, bermut y noche. Increible
Cuando estaba más adolescente no me van a creer los que me conocen, pero me incliné por el Heavy metal ( guns ´n roses era mi favorito),Metalica, Bon Jovi (este último me gustaba por bonito no más), ahhh y me encantaba INXS, pero cuando entré a la Universidad a la vez que conoces más diversidad de personas, me incliné por amistades que tuviesen vinculos con la música, por tanto en un primer período me fanaticé de Pink Floyd, King Crimson, Flairk ( estuvieron en Chile, pero no tuve oportunidad de conocer). ( Pink Floyd aún me encanta)
En cuanto a música latinoamericana era ( soy aún) fanática de Silvio.. Inti Illimani, Quilapayun.. la temática más de contenido.. esa que de pronto te hace sentir profundamente ligada con ciertas ideas.
Bueno.. también conocí a Jetro Tull, a Dead can´t dance ( aún me gusta demasiado) y en mis busquedas espirituales me vi invadida por nombres como Omar Faruk, Andreas Wolenvaiden ( no tengo idea como se escribe el apellido, pero la idea es esa ).
Bueno, también estuve bien ligada a Janis Joplins con ésta ultima recuerdo a mi gran amiga Karina de aquellos años, con la cual carreteamos mucho y que creo ha sido una de mis grandes amigas de la vida. ( acá incluyo Jimy Hendrix, Santana, Frank Zappa, que en un primer momento me cargó, pero no sé en que momento comenzó a gustarme).
Y el gran conocimiento, que , aunque fue tardío sigue repercutiendo profundamente en mi fue Luis Alberto Spinetta, ( a venido tantas veces a chile y aún no lo conozco.. ojalá lo alcance a ver es que me encanta).
Y para finalizar mi conocimiento tardio de Ismael Serrano, Luar Na lubre ( Junto tienen un tema hermoso.. Chove en Santiago).. y mi gran entusiasmo por la música Do Brasil ( Chico Cesar, Gal Costa, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Adriana Mezzadri...)
Y no quiero quedarme allí.. quisiera conocer aún más música.. asi es que invito a las persona que me visitan, que me recomienden música...

Monday, October 17, 2005

Soledad


Desde el ocaso trepo por las líneas
que me abordan con tu mirada,
estoy intentando controlar estos minutos..
me conmuevo al estar prolongando el tiempo,
me siento cruzada de un lado a otro,
más que sola intentando dominar
esta inmanente soledad..
que me arremete y me vacila
insolente y pletórica,
emociones que invaden los mares de esta realidad,
sin comprender la naturaleza de las sensaciones que me invaden.

Sunday, October 16, 2005

Sensaciones


Cómo retener la luz de tu mirada
abrir un espacio en la memoria,
y sentir con detalle
cada rosa que mi piel
siente al ser rozada por tus
miradas inconclusas,
perder el conocimiento y
el intelecto,
eclipsados por cada sensación..
participar de las aguas que te invaden
cada día y sentirte a través de las gentes
que a tu paso encuentras..
indagar.. expresar.. reinventar

Civilización


Es conocida la difusión que tuvo el pensamiento de Marcuse en la década del ’60. La crítica de este representante de la escuela fue dirigida por esta época, más que a la comprensión de la violencia acontecida en la guerra, a otra forma de violencia sobre el ser humano individual, que se instaló después de la guerra, en tiempos de paz, y que fue la de la sociedad administrada o la sociedad racionalizada en función de la producción y el consumo. El ser humano pasó a ser luego de un "blanco móvil", una "herramienta de trabajo" y un "factor de consumo". En ambas instancias es instrumentalizado en pos de fines que son extraños a la realización de su humanidad integral.
Marcuse propone la instauración de un nuevo principio de realidad. Hasta ahora ha sido el mito prometeico, de la acción, la técnica, el dominio y el esfuerzo, lo que constituía nuestro principio de realidad. Sugiere restituir imaginativamente, los mitos de Orfeo y Narciso, que describen un tipo de relación distinta: estética, lúdica, gozosa con el mundo y los demás hombres.
Marcuse ve en la contemplación estética el paradigma de un modo distinto de dirigirse el hombre a lo real que podría ir sanando las heridas que la civilización provocó. Esta ideas las desarrolla en explícita comunión con el pensamiento de Schiller de las Cartas sobre la educación estética del hombre. En la sociedad industrial, dice allí Schiller:

..."el gozo está separado del trabajo, los medios del fin, el esfuerzo de la recompensa. Encadenado eternamente sólo a un pequeño fragmento de la totalidad, el hombre se ve a sí mismo sólo como un fragmento; escuchando sólo el monótono girar de la rueda que mueve, nunca desarrolla la armonía de su ser, y, en lugar de darle forma a la humanidad que yace en su naturaleza, llega a ser una mera estampa de su ocupación."
Y sigue comentando esta idea Marcuse:

Puesto que fue la civilización misma la que le "infirió al hombre moderno esta herida" sólo una nueva forma de civilización puede curarla. La herida es provocada por la relación antagónica entre las dos dimensiones polares de la existencia humana. (...) en lugar de reconciliar ambos impulsos haciendo a la sensualidad racional y a la razón sensual, la civilización ha subyugado la sensualidad a la razón de tal manera que si la primera se afirma a sí misma lo hace en formas destructivas y "salvajes", mientras la tiranía de la razón empobrece y barbariza la sensualidad ( de Eros y civilización)

Bueno.. al leer esto me pregunto si será posible un cambio considerable en nuestra sociedad.
Será posible que en algún momento no seamos presos de los trabajos, presos del dinero, será posible que podamos encontrarnos en el arte, en la estética, en la libertad???
Será posible que nuestra educación sea más que mera competencia y contenido, que podamos ver realizados a los niños y no enjuiciados??, no subyugados a condicionamientos para lograr nuestros objetivos???

Pérdidas y ganancias


Ayer recordé que había un tema de Spinetta que me encantaba, y, aunque era muy bajado a mi me inspiraba y me daba una sensación positiva:
Este día empieza a crecer
voy a ver si puedo correr
como la mañana
tocándome la espalda
o mirando las burbujas..

Si la lluvia llega hasta aqui
voy a limitarme a vivir
mojaré mis alas
como el árbol o el ángel
o quizás muera de pena..

Me trae a la memoria esas personas que pasaron por mi vida.. y que nunca más ví..
Las miradas remotas que quedaron guardadas, los aromas, los colores, todo está ahí, y sin embargo se ha perdido.
Quizás en este tren que tomé y que aún me tiene en viaje ,voy a tener menos oportunidad de conocer o ser parte de nueva gente, quizás con quienes aún mantengo ferreos lazos , llegue el momento que igual se evaporen y eso más que entristecerme me provoca la sensación de perderse uno también.
Porque tengo la idea de que somos espejos ( narcisista en todo caso), y si perdemos a un amigo(a) también se va algo de nosotros mismos ahí.
Hasta los padres, los hermanos se pierden en cierta forma cuando siguen sus senderos y después que fuiste pan y mantequilla con ellos.. parece que fueran otras personas.. que te los cambiaron en el camino.
Pero bueno.. las renuncias son parte de la vida.. las opciones que se toman tienen eso.. renunciar para ganar... ganar otras vidas.. en todo caso me gustaría sentir que aunque esos que quedaron atras o tomaron otros trenes aún puedan recordarme con el afecto que yo los recuerdo..

Saturday, October 15, 2005

Cumpleaños


Lo que me encanta de los cumpleaños es que los niños se relajan de tal forma, que, se hacen amigos hasta del más pesado del curso, conversan, se concentran, corren, corren y corren.
A ninguno de estos niños le gusta tanto la torta, por tanto la dejan a un lado para seguir corriendo, si existe un perro cachorro en la fiesta, éste se porta como tal y corre, corre y corre.
Se supone que la comida que está en el carrete infantil es para ellos, pero finalmente son las madres las que más comen torta, dulces, bebida, papas fritas.. Al otro día no comen nada las pobres con el cargo de conciencia y la ... guatita que quedó.
Al finalizar la tarde muchos de los niñitos se quieren quedar, y algunos hacen unas pataletas de padre y señor mío.. los más tranquilos suelen decir que les gustaría quedarse más rato, pero al ver la cara de sus mamitas aceptan resignados.. qué ganas de ser niño otra vez y concentrarte de tal manera en el juego.. en el otro,sentir que no existe otro tiempo.. sólo aquel momento de felicidad.

Extraño Valdivia


Extraño Valdivia por su naturaleza que arraza,
rio calmo, pero irascible en la tormenta,
extraño sus museos, sus micros antiguas, con choferes
que cuando vuelvo... aún me cobran estudiante
( me conocen desde niña),
extraño ese clima variable, la playa cerca,
cuando estaba triste o simplemente cuando quería salir huyendo
tomaba una micro o un colectivo y Niebla abría sus brazos para mí,
acogiéndome en su seno, frío, tempestuoso.
Solía pasar por el sendero en que el viento se encierra y el cabello
se desarma y pareciera que cuesta respirar..
Desde que vivo en Rancagua mi utero, que , es mi hogar me acoge cada día, sin embargo esta ciudad tiene un alma más material, más de autos, más de personas que se miran, pero no se ven, y por supuesto extraño esa vitalidad.. ese Valdivia.. la música en Valdivia, las inauguraciones, etc.

Friday, October 14, 2005

Las palabras


Este romance.. atado de palabras,
como castillos de cristal
me empapan de resplandores
tal ves es la puerta de salida
que siempre me ha gustado tanto,
es la ventana de desahogo,
la mirada distinta, la reflexión,
quisiera que este puente
pudiese invadir todos mis senderos,
no sólo extender su mano
en momentos de inseguridad,
sino que pudiese compartirlo
en cada instante.. en cada luz
en cada sombra

Thursday, October 13, 2005

imagen


Esta es mi imágen, a veces, tal como en el espejo , me miro y no logro reconocerme, quizás me da miedo mirar que el tiempo ha pasado en mi... que en cierta forma los años te cambian y no somos los mismos, aunque quisieramos seguir eternamente mirándonos igual.. alegres... pletóricos

Cuento El Regreso

El regreso

Caminaba por la vereda una tarde de lluvia, sus pasos chapoteaban en los

charcos y mojaba sus pies con vehemencia. Pensaba en cada palabra que

escuchó al salir de la escuela, sintió un dolor profuso en su estómago.

Había comido una manzana y tomado la leche que daban en la escuela

para los niños de escasos recursos, sin embargo la mezcla era poco

recomendable, porque sentía que podía vomitar en cualquier momento.

Veía la gente pasar con rapidez junto a ella, pues la lluvia había llegado de

repente, no distinguía bien los rostros, ya que las gotas de lluvia

empapaban sus gafas.

En una esquina observó un hombre durmiendo a

los pies de una casa con la cara bañada en sangre, no quiso acercarse,

pero sintió una compasión y un miedo desmedido, apuró el paso,

Su cabello estaba empapado y comenzó a estornudar, quizás complicaría

más las cosas, lo sucedido esa mañana la colocaba tensa y el dolor de

estómago aumentaba a cada paso.

A las siete y media de la mañana había pasado su amiga Liliana a

buscarla, para ir al colegio.

Estela abrió la puerta y la invitó a sentarse, ya que estaba atrasada y

debía desayunar, ya que su madre era tan estricta que era capaz de

golpearla si no lo hacía.

Mientras conversaba con su amiga, sintió olor a quemado , ¡la leche!,

susurró.

Corrió a la cocina y la leche se había derramado sobre la estufa, Se sirvió

una taza de té con leche, y Liliana que conocía el carácter irascible de la

madre de su amiga corrió a la cocina a ayudar.

Estela limpia la estufa y yo me tomo la leche, dijo.

Estela limpiaba con rapidez, sus pequeñas manos estrujaban, y pasaban

el pañito por la cubierta de la estufa, hasta que estuvo limpia.

Liliana tomaba la leche con rápidez, de pronto se escuchó un grito,

¡Estela por qué no te has ido son un cuarto para las ocho!.

Estela botó el resto de leche en el lavaplatos y dejó la taza sobre la mesa,

Las niñas se miraron, observaron que no había huellas, Estela tomó su

mochila y corrieron a la Escuela, la cual estaban a punto de cerrar.

Su mañana estuvo marcada por la escena de la leche, e intentó olvidar el

episodio, sin embargo su hambre y un dolor de estómago por los nervios

la castigaban inclementes.

La profesora observó su estado de palidez y llamó a la niña para citar a

reunión a sus padres, tendría que hablar con ellos, ya que Estela

mostraba su nerviosismo a cada momento.


Se desesperó puesto que no había llevado una de las tareas que

acostumbraba a enviar la Maestra y pensaba que la reunión que tendría el

director con sus padres sería referente a eso.

De pronto un agudo dolor en su vientre, la hizo tropezar Cayó

junto a una casona enorme que habían destinado para jardín infantil,

observó de manera borrosa el árbol enorme que protegía el

establecimiento, las casas alrededor todas deterioradas por la lluvia,

... de pronto no vio más.

Un agudo olor a hospital la capturaba, sentía aún los dolores

incontenibles, de pronto una enfermera le preguntó con suavidad, ¿te

acuerdas qué sucedió?. Asintió sin dudas. ¿cómo te llamas? Estela

susurró y qué edad tienes 8 años.

Bien dijo la enfermera, creo que hay un problema aquí, llamen al médico

neurocirujano de turno por favor.

Sentía que la gente iba y venía con rapidez, definitivamente sentía una

extrañeza de todo. En la Escuela le habían dicho que debía traer a sus

padres para una reunión con el Director en la tarde y no

sabía qué hora era, si sus padres estaban allí, si alguien habría visto los

útiles de su bolso, tenía tarea de castellano, debía copiar un cuento y no

lo había hecho, estaba demasiado nerviosa.

El médico de turno llegó con rapidez, examinó sus ojos, su cuello, y

señaló que todo se veía normal.

Doctor susurró¿ mis padres están aquï?, si, asintió con una mirada

apacible. ¿Qué hora es?, bueno.. tu ahora tienes que descansar, pero son

las seis de la tarde.

Era demasiado tarde, sabía que en casa la reprenderían, de pronto levantó

su cabeza, la sala estaba sola y habían muchas camas, nadie estaba junto

a ella, miró sus pies estaban tan grandes, y estaba fajada completamente

desde los tobillos hasta su vientre, un dolor agudo la paralizó, no había

preguntado al médico que sucedía, quizás había sido operada de

apendicitis, pero no sentía sus piernas y recordaba muy poco de todo.

Intentó dormir pero los dolores no se lo permitían, de pronto dos

enfermeras la trasladaron hacia una camilla, y mientras conversaban la

miraron y le dijeron: el bebé lloró mucho, parece que no quería salir.

No entendió esta sentencia y sólo asintió con la cabeza, entró a una pieza

en la que había dos mujeres recostadas, una estaba embarazada, la otra

estaba sentada y apenas se movía.

Se extrañó de encontrarse con estas mujeres en su habitación.

¿ Cómo te fue Estela? Tuviste complicaciones parece.

No sé. Anunció,

Pero no hables, señaló la que estaba en cinta, esta operación es dolorosa

y si hablas tu estómago se llena de aire y aumentan los dolores.

Parecía que todos en ese hospital sabían que ocurría menos ella.

Aparecieron unas enfermeras entregando medicamentos, no te preocupes

Estela dijo una de ellas : Esta noche será muy dolorosa, pero mañana

podrás caminar.

Durmió esa noche con los medicamentos, pero despertó de madrugada

con esos dolores insoportables, tocó el timbre para ver a la enfermera y

ésta le trajo nuevas medicinas.

De pronto entró una mujer con dos cunitas pequeñas, venían unos bebés

demasiado pequeños.

Estela, dijo la enfermera vestida de blanco y rojo, hoy tendrás que

alimentar a tu hijo. Intenta sentarte y yo lo colocaré en tus brazos,.

Sus sensaciones en ese instante sobrepasaban todo lo que había sentido,

un ser indefenso y ella aún pensando en la tarea de ayer.

Observó sus grandes pechos llenos de dulce leche y una boca pequeña

que apenas podía mamar.

Tómate el agua que dejamos en tu velador para que baje la leche sin

dificultad y felicidades estás bien recuperada.

Sus lagrimas escapaban como manantiales y aún no recordaba los

hechos tal como habían ocurrido, sólo sentía esa necesidad de volver a

hacer su tarea de castellano.

Con el rostro lleno del agua,
esa que golosa sube por las piernas
deslizandose fervoroza,
te digo bello río
que fluyes dentro y fuera
de mi melancólico cuerpo,
que cada día me invades con tu rostro cargado
de vida, con tu canto enraizado en mi memoria,
te busco en cada sueño.. en cada invocación.

Wednesday, October 12, 2005

Las emociones

Las emociones son diversas y extrañas,
reconozco que a veces me sorprenden,
sobretodo si se trata de reconocerlas o entenderlas,
sé lo mucho que he recorrido dentro del bosque
que camino, pero lo que sí tengo certeza
es que cuando las palabras inundan las emociones las tergiversan,
es como decía Hermann Hesse en Siddartha cada vez que mis palabras quieren representar lo que siento, pareciera que lo alivianan,
que lo hacen parecer ligero sin la profundidad que las mismas emociones pueden expresar, o lo profundizan demasiado.. paradógico ciertamente

Tuesday, October 11, 2005

Busco en los bosques perdidos, quizás ya caminados cientos de veces, para revivir las primaveras, las músicas, la voz de terciopelo y trenzarla a mi presencia.. a mi hoy.
Quiero juntar esas imágenes que escojo de emociones pérdidas y hacerlas almásigo hoy.
hermanar la soledad a la música y desplegarlas juntas, sin temor recortando los cuentos.. las aves.. retomar el agua y la sensación de otro mundo... bajo ella.

Sunday, October 09, 2005

Manos

Mis manos se deslumbran ante las aguas del torrente tibio de la mañana, es primavera y siento que hasta la luz es un buen augurio para cada día. Los árboles se revuelcan en la sombra y casi sin aliento logro percibir los rayos del sol que se internan desde el amanecer... se queja.. se entrega esparciando su manto brillante en las gélidas miradas de los caminos que no se han encontrado.

Thursday, October 06, 2005

De vuelta a casa

Quizás lo más fuerte de volver a casa, es que las tareas se vuelven rutinarias, aunque me gusta compartir con mis niños sé que es un poco complejo, porque las tareas hogareñas no me gustan mucho... aunque soy maniaca del aseo, la cocina me carga, me carga.. no sé, puede ser que tome demasiado tiempo el hecho de cocinar o sólo sea una fobia instaurada desde la niñez.
De mi trabajo, puedo decir que me complica no cumplir con las espectativas de los demás, o no ser coherente con el objetivo que tienen los otros colegas con mis propias motivaciones, con respecto a la enseñanza... ( esto de hacer reemplazos)

Saturday, October 01, 2005

animales

Estoy angustiada

Se me ocurrió traerles un perrito a los niños y claro.. he creado lazos con él, sin embargo enfermó, lo llevé al veterinario y claro me salió bastante dinero, el problema es que aparte de él, yo estoy muy enferma ( bronquistis) el mayor acaba de salir de una otitis y el menor debe ir al médico por una tos terrible.. tendría que llevar al perro hoy para que le den unos medicamentos ( o sea comprarlos) y veo que no me va a alcanzar.. debo priorizar y tengo un cargo de conciencia horrible, pues el perrito según lo que me he informado tiene un parvovirus.. y puede morir.. que pena, me siento tan atada de manos.
Cuando habrá una política estatal para el cuidado de animales o un subsidio para su cuidado.